Colonia Avigdor incluida en el Plan Nacional de Rescate de Pueblos Valiosos

avigdor

COLONIA AVIGDOR: años de esfuerzo y trabajo dan sus frutos. Logro dedicado a las benditas memorias de Bea Vitas Z”L y Kurt Lichtenstein Z”L.

Un gran orgullo y gran emoción para toda la familia de Fundación Judaica. Felicitaciones a todos los que, con su esfuerzo constante, llevan adelante proyectos como este.

Más allá de los grandes centros urbanos, el país posee según el último censo más de 800 pueblos rurales en situación de desaparición, algunos poblados con valiosa arquitectura que buscan ser rescatados del olvido. Desde colonias judías hasta antiguos lugares mineros, pasando por ruinas jesuíticas o caseríos de adobe. Para conservar y proteger su patrimonio, se lanzó un programa que declarará a catorce de ellos pueblo histórico nacional.

Según informa el Diario La Nación del 19 de octubre último, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos anunció que la primera etapa de declaratorias abarcará 14 pueblos, cuyas obras serán restauradas. Con el riesgo de convertirse en pueblos fantasma, en parte por el éxodo del campo a la ciudad, las declaratorias se realizarán a partir del consenso, no solo de los funcionarios, sino de los habitantes de cada lugar. Además son ellos mismos quienes, coordinados por la Comisión de Monumentos, se encargarán de las obras. Una vez que concluyan las restauraciones, cada villa pasará a formar parte de la Red Pueblos Auténticos, una propuesta del Ministerio de Turismo para incentivar la llegada de visitantes a sitios menos conocidos. 


“Por primera vez se encara un proyecto que incluye el financiamiento de obras. Armamos una estrategia para la puesta en valor de la identidad, dar trabajo y generar una dinámica que promueva el desarrollo de cada uno de estos lugares”, explicó la presidenta de la Comisión de Monumentos, Teresa Anchorena. “Ante todo se trata de una herramienta de inclusión y desarrollo cultural. Una visión innovadora que nos obliga a trabajar en equipo entre distintas áreas de nuestro ministerio junto a otros ministerios y agencias estatales”, agregó el ministro de Cultura, Pablo Avelluto.


Colonia Avigdor, donde Fundación Judaica desarrolla hace más de quince años un proyecto social será declarada Pueblo Histórico. Ahora, para darle impulso, se recuperarán pequeñas industrias relacionadas con la agricultura y ganadería, y edificios históricos. 

https://www.youtube.com/watch?v=TjkEe-Sp_Co

http://www.lanacion.com.ar/2073468-plan-de-rescate-para-un-punado-de-pueblos-valiosos-y-olvidados

2553381w620

1485