La fuerza del pensamiento propio

Sin guiones. Sin discursos transcriptos de un libro de historia. Los alumnos de Arlene Fern incorporan aprendizajes en Ciencias Sociales desde la práctica, la experiencia personal, y haciendo uso de todo su potencial de razonamiento. Un claro ejemplo de esto, fue el Juicio a Juan Manuel de Rosas realizado por los chicos de 6° Grado.

Con el sustento teórico de una intensa investigación previa, los alumnos se dividieron en grupos adeptos y opositores a las políticas del caudillo bonaerense y, partiendo de esa base, llevaron a debate cada una de sus acciones: en materia de mercado, navegación de ríos, constitución, represión, autoritarismo y la relación gauchos, trabajadores y pueblos originarios.

Lograron solidez para refutar afirmaciones y espontaneidad para rebatir argumentos planteados por los compañeros de diferente bando, demostrando que más que aprender historia, aprendieron a PENSAR la historia. Enriqueciéndose de contenidos, pero también formando opinión sobre los hechos y pensamiento crítico al respecto.

Creemos que de esta manera, y con actividades como el Juicio a Rosas, hacemos una gran contribución a la formación integral de nuestros alumnos como estudiantes.

Comentá

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *