Fundación Judaica

¿QUÉ ES FUNDACIÓN JUDAICA?

 

Ante el shock comunitario y nacional del atentado a la sede de la AMIA y por iniciativa del Rabino Sergio Bergman, un grupo de voluntarios decidieron transitar y trascender a la destrucción con renovada construcción. Fue así que, en contra de la postura general, se encara el establecimiento de una Escuela Comunitaria en la antigua sede de la Comunidad Emanu El.

La concepción de una Escuela Comunitaria excedía a lo ya establecido como Escuela de la Red Escolar Judía. El concepto de crear comunidad desde la formación de los niños y a través de ellos, de sus padres y sus familias en general, fue un movimiento disruptivo que cambió la idea de educación judía en Argentina.

A partir del crecimiento de la Escuela, se establece la Fundación Judaica. Los pasos de la construcción, como estaban previstos en la visión inicial, evolucionaron de comunidad de servicio a comunidad educativa para mutar en comunidad de vida basada en la tradición y valores particulares del judaísmo para la construcción social.

Hoy, a más de 20 años del inicio de ese camino, Judaica construye y lo hace desde la piedra angular de una red.

Así como la innovación tecnológica y de los procesos constructivos ha impactado en las construcciones materiales, hay innovación en la ingeniería cultural, social y espiritual de la arquitectura comunitaria.

Para nosotros, la comunidad no son las instituciones sino que estas son herramientas y recursos para construir comunidad. La innovación en este campo no surge de la centralidad sino que se genera desde una marginalidad creativa y productiva.

Fundación Judaica no está al margen de la vida comunitaria: participa activamente, entendiendo que la construcción se hace con participación desde adentro y no con la protesta estéril desde afuera.

Somos una red. Trabajamos en red, con todo lo que esto implica en términos de pluralidad, coherencia, trabajo conjunto y comprensión del todo a través de la sinergia de sus partes.

Judaica es, esencialmente, un espacio donde circula nuestro ciclo de vida personal y familiar, viviendo con libertad en la amplitud de opciones que Judaica ofrece para cada uno, desde su lugar, pueda ser protagonista de esta red. Una red que fortalece a una comunidad judía plural e inclusiva y aporta desde sus valores milenarios a la identidad nacional.

¿QUIÉNES SOMOS?

 

Nos define nuestra tarea. Somos una red y actuamos como tal.

Nos definimos como el espacio en el que cada familia puede desarrollar su ciclo de vida judío y participar aportando desde su individualidad, al total de la común-unidad que nos alberga.

Somos, de alguna manera, una casa que desde la materialidad aloja la espiritualidad y el contenido que nos hacen ser una familia extendida:

  • BEIT SEFER: escuela
  • BEIT MIDRASH: casa de estudio
  • BEIT TEFILA: casa de oración
  • BEIT KNESET: casa de reunión

Cada uno de estos aspectos y cada uno de los nodos que conforman la Red Judaica, nos convocan a ser constructores de comunidad en red.

 

Así como enseñan nuestros sabios: “Ya no serán llamados sus hijos (banaij) sino sus constructores (bonaij)”

RED JUDAICA

Red Judaica

NODOS DE GOBIERNO Y GESTIÓN

VOLUNTARIOS

Rabino Sergio Bergman
Sergio Brukman
Marcelo Svidovsky
Patricia Holzman
Carlos Jaichenco
Marcela Katz de Goldman
Susy Perelman

Lea Vainer
Pedro Buki
Mario Ruschin
Miriam Olchansky
Marcelo Zegen
Mario Volosin
Gustavo Michanie

PROFESIONAL

Edy Huberman

ÁREAS DE TRABAJO

 

Fundación Judaica desde su estructura de red, permite trabajar en distintas áreas que se refuerzan y realimentan a partir del trabajo de todos los nodos.

Nuestras áreas principales son:

EDUCACIÓN

ACCIÓN SOCIAL

SERVICIOS RELIGIOSOS

CULTURA

CONSTRUCCIÓN COMUNITARIA

JUVENTUD

ACOMPAÑAMENTO ESPIRITUAL

DESARROLLO COMUNITARIO

INCLUSIÓN

SHNATON

 

Cada año, Judaica edita su Anuario (Shnaton) que da cuenta de nuestras actividades, nuestros proyectos y de las personas y organizaciones que nos permiten, con su apoyo, seguir adelante en este proceso de construir comunidad. Descargate las versiones digitales de los Shnatonim anteriores:

Shnatón 2015

DESCARGAR

Shnatón 2014

DESCARGAR

Shnatón 2013

DESCARGAR

Shnatón 2012

DESCARGAR

Shnatón 2011

DESCARGAR

Shnatón 2010

DESCARGAR

Shnatón 2009

DESCARGAR

Shnatón 2008

DESCARGAR