Instituto Iberoamericano de Formación Rabínica Reformista: Kinus

DSC_0039

Escribiendo la propia historia.

Cuando se comienza a transitar un camino de construcción, cada etapa, cada hito, merece que nos detengamos un instante para evaluar el recorrido.

Hoy, a un año del primer Encuentro presencial de nuestros estudiantes rabínicos – Kinus-, que se realizó en el Centro Mariápolis, en las afueras de Buenos Aires, no podemos más que sorprendernos por los logros alcanzados en un proyecto que fue planificado, impulsado y llevado adelante con el objetivo claro de asegurar la continuidad judía en la región. Hoy, con 3 Kinusim en nuestro haber, podemos decir que las expectativas fueron ampliamente superadas.

En la apertura, el Prof. Daniel Berbedes dio un seminario de oratoria. La Presidente de Arzenu Internacional, Rabina Lea Muehlstein, llegó especialmente desde Londres para participar del Kinus y trabajar con los y las estudiantes acerca de la posición política del Movimiento Reformista en los marcos de representación del Pueblo Judío (Organización Sionista Mundial y Congreso Sionista) destacando la importancia de la participación política en ámbitos de representación comunitaria.

El Dr. Emmanuel Taub trabajó temas de Filosofía y Mística junto a los y las estudiantes, que sorprendieron por la calidad y profundidad del debate y el Decano, Rab. Damián Karo, trabajó temas de Mekorot y de fundamentación de la ideología reformista, a la vez que desarrolló temas relacionados con el perfil esperado de quien reciba la ordenación del Instituto.

Durante el Kinus se realizó el encendido de la última vela de Jánuca. Con la presencia del Presidente del Instituto y de Arzenu Argentina, Sr. Ricardo Rotholtz, la Vicepresidente, Sra. Diana Akawie, el miembro del Ejecutivo de la WUPJ y Presidente del Templo Libertad, Sr. Enrique Jurkowski, la asesora legal, Sra. Lilí Grinberg y el Presidente de la comunidad judía reformista de Porto Alegre SIBRA y representante de Arzenu Brasil, Sr. Daniel Weiss Vilhordo

Ricardo Rotholtz comentó que sentía “…una profunda emoción y orgullo por haber estado al frente de esta pequeña gran revolución. Estoy seguro de que aún no tomamos dimensión de los cambios que hemos producido y que vamos a generar en los próximos años”.

El Decano, Rab. Damián Karo, hizo referencia a la importancia de creer en lo imposible para recorrer un camino como el recorrido y generar una diferencia en lo que esperamos a futuro de quienes egresen del Instituto y de las comunidades que conformen el Movimiento Reformista en Iberoamérica.

La cena de cierre del Kinus, se realizó en Mishkan. Recibimos un mensaje del Rector, Rab. Reuben Nisenbom y contamos con la presencia, además de los dirigentes ya mencionados, del Protesorero, Sr. Mario Volosín y la Secretaria General, Sra. Marcela Katz, quien comentó el impacto que implica ver a los alumnos, tan comprometidos y con la satisfacción de haber tenido un Kinus profundo e intenso.

El Instituto cierra un primer año de clases con sus expectativas cumplidas y superadas, encarando el 2019 con 30 alumnos en sus diferentes niveles y ampliando las ciudades representadas.

Agradecemos a las instituciones internacionales que creyeron y apoyaron este proyecto:

OSM, KKL, WRJ, WUPJ y Arzenu, así como a las instituciones fundantes (CEJ Mishkan, Fundación Judaica y UJR-AmLat) y a los donantes particulares que con sus aportes nos ayudaron a recorrer este camino.

Contamos con todos ellos para continuar creciendo y escribiendo juntos el futuro del judaísmo iberoamericano.

 

Image00170 DSC_0011 DSC_0033 Image00045 Image00054 Image00160