Comentario a la Haftara del Shabat Hajodesh. Parshiot Vaiakel-Pekude

haftara

Este próximo Shabat leeremos de la Torá las porciones de Vaiakel y Pekude, con las cuales
cerramos el fascinante Libro de Exodo. Es uno de esos sábados en que se leen dos parshiot
juntas (Parshiot Mejubarot) a diferencia de los habituales en que dedicamos la lectura a una sola parashá.
Al mismo tiempo, este Shabat es el último de los sábados especiales antes de Pesaj denominados Arba Parshiot. El nombre de este sábado es Shabat Hajodesh, y se celebra siempre inmediatamente antes de Rosh Jodesh Nisan, el mes de Pesaj. En este caso se extraen del Arca Sagrada dos rollos de la Tora, del primero se lee la porción correspondiente al orden de lectura semanal, mientras que del segundo rollo se lee la porción que corresponde a Shabat Hajodesh (Exodo 12:1-20). En el texto, el Creador anuncia a los Hebreos que el mes de Nisan debe ser “rosh jodashim”, la cabeza de todos los meses. Desde ese momento, y a lo largo de toda la Biblia, se comenzó a considerar a Nisan como el principio del año.
También puede suceder que Rosh Jodesh Nisan coincida con Shabat y Shabat Hajodesh, en ese caso se extraen del Aron Hakodesh tres rollos de la Tora, uno para la lectura de la Sidrá semanal  (primer rollo), la porción correspondiente a Rosh Jodesh (segundo rollo) y lo respectivo a Shabat Hajodesh (tercer rollo).
La Haftará que debe ser leída en este Shabat es la correspondiente a Shabat Hajodesh, como en cualquiera de los casos antedichos. Se recita del Libro de Iejezkel en el capítulo 45:16 a 46:18 lo referido a los Korbanot (ofrendas/“sacrificios”) que se ofrecían en Pesaj cuando el Beit Hamikdash se encontraba erigido.

Shabat Shalom.
Fernando Lapiduz