Comentario a la Haftará del Shabat Shekalim (Parashá: Mishpatim)

haftara

Un tiempo antes de Pesaj, el Calendario Hebreo nos brinda cuatro sábados especiales conocidos como los Arba Parshiot.
Se sitúan antes de Purim: Shabat Shekalim y Shabat Zajor. Y después de Purim: Shabat Pará y Shabat Hajodesh. El shabat anterior a Pesaj se denomina Shabat Hagadol, el cual, aunque es especial, ya no pertenece a este grupo de cuatro sábados.
La particularidad de estos sábados especiales es que se lee de la Torá, en el párrafo correspondiente al Maftir, una porción que no sigue el orden cronológico habitual de cada semana ni está ligado al contenido de la parashá de ese mismo Shabat, sino que se extrae de otro sitio de la Tora. La lectura de ese fragmento en esa fecha pretende aportar un sentido especial al momento del año que se atraviesa.
Nuestro próximo Shabat es Shekalim, el primero de estos cuatro sábados. Habitualmente Shekalim se celebra en el Shabat anterior a Rosh Jodesh Adar e incluso algunas veces coincide con este. Este año Rosh Jodesh Adar será el próximo Domingo 26 y Lunes 27/2.

El origen en la Torá de un aporte de medio shekel proviene del Sefer Shemot 30:12 y tenía el objetivo original de censar a todos los hombres mayores de 20 años y aptos para el ejercito. Ellos eran quienes debían realizar dicho aporte para, luego de ser contadas las monedas, poder saber cual era la cantidad de alistados para la guerra.
Shabat Shekalim se introdujo en la época del Beit Hamikdash para recordar al pueblo la obligación que recae sobre él de contribuir con el pago de medio shekel para el sostenimiento de las actividades regulares, así también como para la compra de animales para los Korbanot (ofrendas).

En este próximo Shabat leeremos de la Torá la Parashá Mishpatim del capítulo 21 del Sefer Shemot, y al llegar al Maftir deberemos leer del mismo Libro, pero del capítulo 30, la porción que hace referencia al medio shekel, y que da nombre al Shabat Shekalim.
Para evitar molestar a la Congregación al enrollar el Sefer Torá en busca del otro texto es que se retiran dos rollos de la Torá, del primero se lee Mishpatim y del segundo lo que corresponde al Shabat Shekalim. En los años en que coincide, además, con Rosh Jodesh (esto sucederá en el 2021) se deben extraer del Aron Hakodesh tres Sifrei Torá.

Respecto a la Haftará, en lugar de leerse del capitulo 34 del Profeta Irmiahu, correspondiente al Shabat Mishpatim, leeremos la Haftará del Sefer 2 Melajim 12:1-17 ya que posee una relación temática con Shabat Shekalim. En ella, el Rey Yehoash ordena a los Kohanim que todo el dinero que ingrese de “las ofrendas sagradas” sea aplicado a la reparación del Templo.

Con afecto y cariño.
Shabat Shalom y Jodesh Tov.

Fernando Lapiduz.
Judaica Belgrano.