Talmud Torá en NCI-Emanu El

Durante los últimos tiempos, tuvimos en Talmud Torá mucho movimiento.
El pasado 29 de abril compartimos una hermosa experiencia con chicos de la Villa 21.
Fue una rica experiencia, que comenzó con una charla durante el viaje por parte de Gastón Heller, coordinador de Javura Judaica, en la cual nuestros chicos comenzaron a tomar contacto con las actividades de este nodo fundamental de nuestra Fundación Judaica, acción social.
Nos trasladamos desde nuestra Escuela Comunitaria hacia Barracas y nos recibieron con inmensa calidez.
Compartimos juegos en grupos integrados entre nuestros, entonces, futuros Bnei Mitzvá y un gran número de chicos habitantes de la Villa de entre 6 y 13 años.

Luego, compartimos unas palabras con el párroco de la Villa, el Padre Lorenzo (Toto) y una rica merienda con jugos y golosinas mientras cantamos juntos canciones de alabanzas a Di-s.
La fotos apenas logran transmitir lo que fue una tarde cargada de ternura y solidaridad de la mejor, la que brinda tiempo compartido y cariño en primera persona protagonizada por nuestros alumnos casi listos para ser Bnei Mitzvá.


El miércoles 20 de mayo, salimos de visita al Hogar Ledor Vador.
Nos recibió Iván, coordinador de las actividades en el Hogar, quien nos llevó en una recorrida por las cuidadas instalaciones, explicándonos todo lo que allí se desarrolla y sostiene.
Los alumnos de Talmud Torá fueron haciendo preguntas, con un interés y profundidad que denotaba la sensibilidad y el respeto por un tema fundamental en nuestra cultura como es el respeto y cuidado de nuestros mayores.
Luego de la recorrida, compartimos un hermoso espacio de charla con un grupo de abuelas.
Divididos en pequeños grupos, intercambiamos preguntas y anécdotas mediante las cuales esa sensibilidad tocó la fibra de cada uno de nuestros chicos en un contacto casi personal. La calidez y el afecto era casi tangible.
Luego nos agasajaron con una rica merienda y compartimos algo de shirá be tzibur, cantando juntos canciones "de las que sabemos todos".
Fue una mutua caricia en lo más profundo de nuestra almas.

La última de las actividades de este mes fue la de Amasado de Jalot.
El 27 de mayo, nos juntamos los docentes, alumnos, mamás, abuelas (¡y hasta un abuelo!). Nuestra Rabina Karina tuvo a su cargo la apertura de la actividad para transmitirnos los secretos de aprender, no sólo el amasado en sí, sino el significado y el trasfondo que implica el amasar jalá para nuestros queridos.
Luego cada grupo familiar se dedicó a dejar listas las jalot para su horneado. Un momento de intimidad entre madres e hijos y abuelos que pueden ver plasmado en las fotos.
Y sí, según nos comentaron y pudimos comprobar el último viernes en la degustación de una de las jalot producidas, no fue sólo tradición, afecto y calor transimitido de generación en generación: ¡¡ las jalot salieron riquísimas!!

 

Volver