Iom Hashoá Vehagvurá

Iom hashoa para fb

Prof. Angela Waksman
Varsovia 23 de abril de 1943
«…Es imposible describir con palabras lo que hemos pasado. Lo que ha ocurrido supera nuestros sueños más osados. Los alemanes han huido dos veces del gueto. Una de nuestras compañías resistió durante 40 minutos, y la otra más de seis horas…»
«…El hecho de que nos hayan mencionado más allá de los muros del gueto constituye un estímulo para nuestra lucha. ¡Adiós, queridos míos! ¡Quizás volvamos a vernos! El sueño de mi vida se ha convertido en realidad. La defensa propia en el gueto es un hecho. La resistencia armada judía y la venganza se han convertido en hechos. He sido testigo de la lucha espléndida y llena de coraje de los combatientes judíos…”
Fragmento de la última carta de Mordejai Anielewicz a Antek Tzukerman compañero de lucha. (Zwi Bachrach (Ed.). «Estas son mis últimas palabras…», Cartas póstumas del Holocausto, Yad Vashem, Jerusalén, 2006)

En el año 1959, durante el gobierno del Primer Ministro David Ben Gurión, se estableció por ley del Estado de Israel el 27 de Nisán, la fecha para la conmemoración anual de Iom Hashoá Vehagburá. La misma se instauró para que sea ocho días antes de la celebración de Iom Haatzmaut, (día de la independencia), el 5 del mes de Yiar. Era lo que simbólicamente significaba el puente entre la catástrofe y la reconstrucción (MiShoá Litkumá).
En Iom Hashoá se recuerda a todas las víctimas judías del exterminio en manos de los nazis y sus colaboradores pero además —y es por esa razón que también se denomina Vehagburá, del heroísmo— se rinde homenaje a los héroes de la Rebelión del Gueto de Varsovia, la más importante llevada adelante por los judíos durante la Shoá, más no la única. Hubo otras rebeliones en guetos y campos de exterminio y lucha armada en los bosques, pero fue la del Gueto de Varsovia la que ha quedado como paradigma del heroísmo por su duración, y porque a pesar del desequilibrio de fuerzas las tropas del comandante nazi Jurgen Stroop, debieron retroceder y reorganizarse más de una vez para derrotar a los luchadores del gueto.
La rebelión se inició el 15 del mes de Nisán (19 de abril de 1943) primera noche de Pesaj. Jóvenes de distintos movimientos juveniles emprendieron la lucha armada. Por un lado, la Organización Judía Combatiente (ZOB) liderada por Mordejai Anilewicz quien junto a Antek Tzukerman, Marek Edelman, Tzivia Lubetkin y otros jóvenes que representaban a 22 grupos diferentes que interactuaban en conjunto, formaron el más numeroso de la rebelión . Por otro lado, la Unión Militar Judía (ZZW) representación del movimiento revisionista Betar cuyo líder era Pawel Frankel tomaron posiciones distintas pero con el mismo objetivo: luchar por la dignidad del pueblo judío. Ambas organizaciones lo hicieron aguerridamente hasta sus últimas fuerzas.
Iom Hashoá Vehagburá es el homenaje a todos ellos y tantos otros que ofrendaron sus vidas en las luchas armadas contra el asesino nazi y cada año conmemoramos en el mundo judío estos acontecimientos, homenajeamos a los sobrevivientes y encendemos seis velas que representan los seis millones de hermanos asesinados por el solo hecho de ser judíos.

Sea su memoria bendita y eterno el recuerdo para ellos.

Iom hashoa para fb nota_1_grande

Comentá

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *