Judaica en el 5to. Encuentro Regional de la WUPJ-LA (Unión Mundial del Judaísmo Progresista-Latinoamérica).

wupj1

 

FJ en SP

Entre los días 23 y 26 de junio pasados se desarrolló en la ciudad de San Pablo, Brasil, el 5to. Encuentro Regional de la WUPJ-LA (Unión Mundial del Judaísmo Progresista – Latinoamérica).

El tema de este Encuentro fue “La continuidad democrática como valor judío”.

Fundación Judaica estuvo presente, como lo hace desde el primer Encuentro Regional, con una delegación representativa, encabezada por el Rabino Sergio Bergman y por Patricia Holzman, Presidente de Judaica. Participaron también: Mario Volosin, Enrique Jurkowski, Miriam Olchansky, Susy Perelman, Gustavo Michanie, Sally Gansievich, Edy Huberman, el Rab Ari Bursztein, Melody Kogan y Walter Liebhaber.

Nuestra red participó activamente desde la etapa de preparación y planificación presentando los temas que, desde Judaica, hacen a la innovación del Movimiento del Judaísmo Progresista en Latinoamérica.

La presentación de “Mikrá”, centro de educación académica judía, en el marco de la Asamblea Regional fue muy bien recibida por el resto de los miembros de la mencionada Asamblea, que dieron impulso para el proceso de regionalización del Instituto. Esto permitirá que voluntarios, profesionales e interesados en continuar sus estudios rabínicos de todo el continente se sumen a los más de 50 inscriptos que hoy participan de “Mikrá”.

Durante la apertura pudimos disfrutar de un panel moderado por la periodista brasilera Mona Dorf, en el que participaron el Rabino Sergio Bergman y el ex Presidente del Movimiento Reformista Israelí y actual Vicepresidente de la WUPJ, Yaron Shavit. El tema fue el lema del Encuentro: «La continuidad democrática como valor judío».

En la jornada central Gustavo Michanie, Presidente de JAG (Judíos Argentinos Gay), expuso el tema del matrimonio igualitario judío, en referencia a la primera Jupá igualitaria del continente realizada en la Comunidad NCI-Emanu El. En el panel central, los Rabinos Sergio Bergman y Roberto Graetz, moderados también por Mona Dorf, expusieron acerca del involucramiento personal en los temas de políticas sociales y de Derechos Humanos, bajo el título de “Si soy sólo para mí, entonces qué soy?”. Para cerrar este día, Sally Gansievich, Directora de la Escuela Comunitaria Arlene Fern y Directora del Centro Comunitario Judaica Belgrano, y Edy Huberman, Director Ejecutivo de Fundación Judaica, hablaron de la co-gestión y la formación continua y conjunta de voluntarios y profesionales en su presentación “Con la camiseta puesta: trabajo y pasión en la tarea comunitaria”. Sumado a esto, los representantes de Juventud Judaica en la persona de Melody Kogan y de Cultura y Universitarios, Walter Liebhaber, trabajaron activamente para generar los vínculos y espacios necesarios para potenciar la tarea con jóvenes y adultos jóvenes en conjunto con el resto de las comunidades reformistas de Latinoamérica.

Una vez más, la WUPJ-LA nos permite reencontrarnos y trabajar juntos por la continuidad del judaísmo en nuestro continente, desde una perspectiva progresista pero orientado a todas las corrientes, en un ámbito de respeto y priorizando los puntos en común y aprendiendo de las diferencias que nos enriquecen.

Felicitamos a los organizadores de este Encuentro y agradecemos la oportunidad de mostrar nuestros logros y proyectos y aprender de nuestros pares.

Foto SP 4 Foto SP 5Foto SP 3

Comentá

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *