Reflexión de la Parashá

 

Jaiei Sará: ¿Qué estaba haciendo Itzjak en Beer Lajai Roi?

Cuando el siervo de Abraham finalmente se acercó a la tierra de Canaan junto con Rivká nos dice la Torá que en aquel instante Itzjak estaba regresando del pozo de Lajai Roi (Gen. 24:62). ¿Qué estaba haciendo él allí? Algunos dicen que estaba estudiando en la casa de estudios de Shem (Targum Yonatan), otros nos dicen que en aquel lugar él solía rezar (Najmanides y Seforno), otros incluso nos dicen que allí es donde él residía de forma permanente (Rashbam), y otros más aventurados sugieren que él vivía junto a su padre en Jevrón pero que al saber que estaría pronto a casarse se fue allí a buscar un lugar apropiado para vivir con su mujer (David Tzvi Hoffman).

Sin embargo de todas las intepretaciones la más conocida es la que nos trae Rashí citando del Midrash: “él fue a traer desde allí a Hagar para Abraham, su padre, para que él pueda casarse con ella”. (Gen. Rabá 60:14). El Midrash hace esta conexión entre aquel pozo y Hagar ya que este fue el lugar en el cual Hagar se encontró con el angel luego de ser echada de la casa de Abraham y Sará. Es ella, Hagar, quien le da incluso el nombre a este lugar diciendo: “Tu eres el Dios que ve” (Gen. 16:14). Este es el motivo por el cual varios comentaristas sugieren que este era un lugar especial, tanto de estudio como de plegaria, ya que la presencia divina ya se había manifestado allí.

Rashí sugiere que este fue también el lugar de residencia de Hagar e Ishmael luego de ser echados del hogar de Abraham. Siguiendo la lectura de Rashí me gustaría sugerir que Itzjak solía ir continuamente a Beer Lajai Roí pero no para estudiar, rezar o para ver a Hagar sino para reencontrarse con su hermanastro Ishmael. Luego de que Ishmael es echado de la casa paterna junto con su madre la Torá nunca menciona un encuentro entre los hermanastros, Ishmael e Itzjak, sino hasta la muerte de su padre Abraham (Gén. 25:9) pero a mi me gusta pensar que por muchos años Itzjak fue a visitar a su hermanastro. Itzjak quería mantener contacto con su único hermano. La pelea era entre la generación de sus padres y él no quería perder a un hermano, a un amigo, por aquella discordia de la cual ellos no eran parte. En esta lectura Itzjak e Ishmael fueron los heroes de esta historia logrando mantener la relación de amistad y de compañerismo por sobre los conflictos de sus padres. Y según el Midrash (Gen. Rabá 38:12) este es el motivo por el cual se dice que Abraham murió en una buena vejez (Gén. 25:8) ya que él pudo ver a sus hijos sobreponerse a la discordia y a las disputas de su generación cumpliendo así las palabras del salmista: “Mirad cuán bueno y cuán hermoso es que los hermanos habiten juntos en armonía” (Salmos 133:1).

¿Qué estaba haciendo Itzjak en Beer Lajai Roi? Quizás le fue a avisar a su hermano que pronto se estaría casando para invitarlo así a su Jupá.

Shabbat Shalom,
Rab. Uri
Judaica Norte




 


Volver

 

 
 
info@judaicanorte.org.ar | www.judaicanorte.org.ar | 154-085-1880 | fb/judaicanorte