La periodista israelí Ilana Dayan se presentó en el Arlene Fern

Video:

http://itonga.serversur.com/noticias/val/88399/video-la-periodista-israeli-ilana-dayan-se-presento-en-buenos-aires-.html

La destacada periodista israelí Ilana Dayan se presentó en Buenos Aires, en un evento llevado a cabo en la Escuela Comunitaria Arlene Fern, y organizado por la Agencia Judía, la Unidad de Promoción de Alía de la Organización Sionista Mundial, la Embajada de Israel, AMIA es de todos y Plural Jai, junto a los auspicios de AMIA y OSA.

Durante el evento, Obed Foyer, responsable de la delegación israelí de la Agencia Judía, que llegó a la Argentina a entrevistar a las personas que tienen interés de hacer alía, que integra a Ilana Dayan, saludó a los presentes y agradeció a los organizadores de este evento que brinden la posibilidad de que los miembros de la comunidad judía puedan escuchar a la periodista. También estuvieorn presentes el empresario y ex presidente de la Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel (OLEI) Mario Leiv (foto junto a Ilana) , y el representante del Departamento de Aliá de la Agencia Judía para Israel, Sergio Goldstein.

Por su parte, el Rab. Sergio Bergman, destacó la relevancia del acto que se estaba llevando a cabo a la vez que remarcó que el apoyo brindado por AMIA es de Todos y Plural Jai es una de las maneras que ambas instancias políticas comunitarias contribuyan al esclarecimiento de la situación israelí.

Ilana Dayan centró sus palabras en describir las constantes contradicciones y paradojas de la vida israelí: “Hay una característica de la vida en Israel que nunca cambia, que denomino ‘gam begam’, ‘también y también’. Siendo un lugar que es intenso, a veces violento, que también es cálido y a veces muy humano, también es un Estado que aspira a llegar a las orillas de la normalidad. También es un lugar que siempre está viviendo al límite, pero también un lugar donde uno siente la eternidad de la historia judía. Un país que está roto entre esas contradicciones, entre sus sueños y sus aspiraciones. Quiero contarles de este país que yo amo no a pesar de estas contradicciones sino por ellas, por la razón de la paradoja de una nación, de una patria, de un país que todavía está luchando por su vida pero que también está comprometido con los derechos humanos; una nación obsesiva que está viviendo alrededor del servicio militar, del poder militar pero al mismo tiempo está insistiendo en desarrollar la vida civil, el liberalismo israelí bueno. Yo quiero contarles sobre un país que está luchando para acomodar sus ejércitos y su salud”.

La periodista afirmó, en base a su experiencia personal, que el gen democrático del judaísmo es no aceptar lo convencional, no aceptar ninguna noción dada y discutirla. “Esa pelea constante es hoy en día el definitivo etos de Israel (conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad). El polémico judío, en no aceptar ese etos definitivo del Estado de Israel, es la respuesta mía a la gente que ustedes conocen, que escuchan y que tienen que darle las respuestas a los reclamos: Israel es el lugar que discute con sí mismo, que discutimos entre nosotros mismos. Y ese gen democrático de Israel es la distinción, para mí, del Estado de Israel, es mucho más que el folklore judío de que hay dos judíos y tres opiniones, es mucho más que un chiste, es el etos definitivo, es el modo de existencia, es un estado de ánimo, una mentalidad profunda y para mí es la llave para entender la realidad israelí, para entender nuestros éxitos, para entender nuestros no éxitos”, dijo.

“En los últimos años las divisiones dentro de la sociedad israelí se han profundizado y las últimas elecciones fueron una prueba, y cuando se trata de los pilares asuntos de nuestra agenda, de la nación, del país, está dividido. En temas de religión, de identidad, de guerra y de paz; el tema de los límites del compromiso y el precio del status quo, y les digo que de estas divisiones no es algo que tenemos que escaparnos, son lo que somos. Nos definen a nosotros como israelíes. Somos el también y el también, un país judío y democrático, a la vez que somos una nación que surgió en los lazos de solidaridad del kibutz y del socialismo, y también una economía que obedece las reglas del mercado libre. Y la pregunta es si podemos acomodar todas estas contradicciones en un lugar tan chico como el Estado de Israel”, expresó.

A continuación, la disertante consideró que la más dramática de estas contradicciones se refiere al tema de la seguridad, pues todavía Israel está luchando por su existencia, y su compromiso con los derechos humanos. También afirmó que hace 10 años se decía cómo se solucionaría el conflicto con los palestinos, mediante devolución de territorios, que no incluirían el Guye Sión, Ariel y Malé Adumin, que Jerusalem quedaría bajo una administración internacional, que los palestinos cederían su reclamo por el derecho del retorno, que el 75% de los israelíes estaba de acuerdo y que el 65% de los palestinos también, si hubiera un valiente líder israelí y otro palestino que firmen ese acuerdo. “El problema es que el 75% nuestro no cree que ese 65% existe, y al revés también, el 65% de los palestinos no cree que el 75% de los israelíes quieran la paz, y lo peor es que el 25% nuestro y el 35% de ellos van a asegurar que esto nunca se dé. Entonces ustedes pueden entender cómo esa situación asegura que el proceso de paz no vaya a ningún lado”.

Al referirse a la prensa israelí en base a su propia experiencia, Ilana Dayan manifestó: “No creo que haya una prensa más agresiva, más provocativa, más activa que la prensa israelí. Les puedo decir que con muchas de las cosas que nosotros publicamos el Estado no está contento, el gobierno no está contento, el ejército no está contento; y no tienen que estarlo. Les puedo decir que nosotros revelamos corrupción. Que llevamos a que se hagan investigaciones contra el presidente, contra el primer ministro, que criticamos al fiscal general o al jefe del ejército, por ejemplo denunciamos a un jefe militar que tiroteo a un niño palestino que tiró piedras y está siendo interrogado, y hay gente que piensa que es un error. Nada de eso es fácil, divertido, pero es parte de ese gen democrático del pueblo israelí. Digo más, inclusive los israelíes que eligieron a Bibi Netanyahu por cuarta vez primer ministro quieren que les contemos sus errores, quieren que les revelemos su comportamiento personal. Es la paradoja: ser un estado que lucha por su vida pero también que lucha por su normalidad”.

Concluida sus palabras, se abrió el espacio a que los presentes le hicieran algunas preguntas, luego de lo cual la temporal responsable de la Agencia Judía en Buenos Aires, Gabriela Glazman, flamante directora hasta diciembre de la Agencia Judía para Israel en América Latina, cerró el acto agradeciendo nuevamente a los organizadores, a las autoridades de la escuela Arlene Fern y las instituciones que hicieron pasible la visita de Ilana a la Argentina.

Nacida en la Argentina, Dayan concretó su alía junto a su familia cuando tenía seis años, cursando en Israel sus estudios primarios y secundarios. A continuación cumplió con el servicio militar durante el que se desempeñó como productora, editora y corresponsal de la radio militar israelí, siendo la primera corresponsal mujer en la historia de la estación. Una vez desmovilizada continuó trabajando como periodista y estudió en la Universidad de Tel Aviv, donde se graduó en Derecho. A continuación obtuvo un doctorado en la universidad de Yale, Estados Unidos. A su regreso a Israel comenzó a enseñar en cursos de derecho constitucional en la facultad de la Universidad de Tel Aviv, donde aún se desempeña como profesor visitante.

En 1993, al iniciar sus trasmisiones el Canal 2 de la televisión israelí, comenzó a conducir el programa Uvdá, algo que sigue haciendo en la actualidad. También presenta un programa informativo durante las mañanas por la radio militar israelí.

A lo largo de su aquilatada carrera periodística ha entrevistado a casi todos los destacados políticos israelíes y a muchos líderes mundiales, entre ellos al presidente Barak Obama; también ha estado cubriendo, desde el frente, las operaciones militares israelíes, siendo considerada una de las mejores periodistas israelíes.

Fuente Itón Gadol

 

Volver