Skip to content

¿Qué es Fundación Judaica?

Ante el shock comunitario y nacional del atentado a la sede de la AMIA y por iniciativa del Rabino Sergio Bergman, un grupo de voluntarios decidió trascender a la destrucción con renovada construcción.

El concepto de crear comunidad desde la formación de los niños y a través de ellos, de sus padres y sus familias en general.

Fundación Judaica se establece a partir del surgimiento de la Escuela. Los pasos de la construcción, como estaban previstos en la visión inicial, evolucionaron de comunidad de servicio a comunidad educativa.

Somos
en Red

Somos una red y actuamos como tal: trabajamos en red, con todo lo que esto implica en términos de pluralidad, coherencia, trabajo conjunto y comprensión del todo a través de la sinergia de sus partes. Dentro de nuestra red se fortalece la comunidad que, con un milenario pasado de sabiduría, asume un presente que hace futuro en aquello que construye.
Son nuestros pilares tanto la diversidad como la democracia participativa y representativa porque entendemos que un judaísmo de pluralidad y de seriedad en el estudio de las tradiciones y sus fuentes.

En las prácticas de sus valores y en el sentido comunitario de considerar a cada institución y expresión judía, son una parte valiosa de un todo que se enriquece. Porque somos todos, en ese sentido, igualmente judíos.

Estamos comprometidos con la continuidad del cambio en la arquitectura del tiempo. Nuestra consigna, que es esencialmente judía, podemos sintetizarla diciendo que nos dedicamos a la continuidad del cambio. Parece una contradicción y, sin embargo, es una síntesis.

Nos definimos como el espacio en el que cada familia puede desarrollar su ciclo de vida judío y participar aportando desde su individualidad, al total de la común-unidad que nos alberga.

Somos una casa que desde la materialidad, haciendo posible el contener y sostener, aloja la espiritualidad y el contenido que nos hacen ser, de alguna manera, una familia extendida:

BEIT SEFER: Escuela Comunitaria
BEIT MIDRASH: Casa de estudio
BEIT TEFILÁ: Casa de oración
BEIT KNESET: Casa de asamblea y reunión

Sinergia
Trabajamos juntos y con espíritu de comunidad para lograr la sinergia.
Futuro
Estamos anclados en nuestra tradición milenaria; de esa manera miramos hacia el futuro y las próximas generaciones.
Acción
Somos una red que se define por lo que hace. Judaica es acción.
Espiritualidad
La exterioridad de nuestras instituciones y la interioridad de nuestro ser son la sede de la espiritualidad que nos anima.
Unidad
Creemos que la única manera de crecer es trabajando juntos. Así constituimos la común unidad que nos trasciende como individuos.
Raices
Las raíces de la tradición nos anclan para que el árbol de la vida siga creciendo.
Diversidad
Uno de nuestros pilares es la unidad en la diversidad. La singularidad de cada uno de nosotros hace parte de un todo que nos trasciende.