Skip to content

Judaica Norte

Somos un grupo de familias judías e interreligiosas habitantes del norte del gran Buenos Aires, que sentimos la necesidad de crear un espacio comunitario que afiance nuestros lazos con la milenaria tradición hebrea y, a la vez, nos permita crecer intelectual y espiritualmente

Por eso, como parte de la red de Fundación Judaica y con la guía espiritual del Rabino Sergio Bergman, nos constituimos y comenzamos a organizarnos para formar un centro que abarque diferentes aspectos y aproximaciones a la vida en comunidad, que pueda acercar y nuclear a la población que vive o se acerca a la zona norte.

El Centro Comunitario nos permite trabajar los siguientes ejes:

Sinagoga. Un templo donde se realizan las ceremonias del ciclo de vida judío, las celebraciones semanales, las festividades y un espacio de estudio y formación religiosa.

Centro Cultural. Un espacio de uso múltiple en el que se desarrollan actividades culturales abiertas a la comunidad toda, como conferencias, exposiciones, talleres, seminarios, conciertos y diversos eventos de difusión de la cultura como expresión tanto de la identidad judía como de proyección universal.

Centro de estudios judaicos. Educación judía no formal para niños y jóvenes, en un marco de interacción social y construcción comunitaria. Educación permanente del adulto. Conferencias y ciclos de estudios modulares para grupos de adultos.

Centro de espiritualidad y de meditación. Afirmando las prácticas milenarias de la tradición judía, formamos un espacio amplio y abierto al intercambio para el desarrollo del diálogo interreligioso e intercultural, en el que se estimula el reconocimiento recíproco de las riquezas de las diversas tradiciones y religiones. Está orientado a afirmar la autenticidad de cada una de ellas y la oportunidad de crecimiento personal y comunitario.

Centro cívico de acción social solidario. Entendiendo el compromiso ineludible del amor al prójimo y asumiendo las obligaciones cívicas que nos comprometen en reparar una parte de la Argentina que somos, se dispone de espacios de desarrollo de programas sociales solidarios en articulación con los que la Fundación Nordelta viene desarrollando para la comunidad de Tigre.

Nuestro esfuerzo está centrado en crear comunidad; en responder a las necesidades de la vida, ofrecer consuelo, guía y apoyo para confrontar sus complejidades y desafíos y unirnos en la celebración de los logros y de los eventos del ciclo de la vida.

Es por ello que celebramos las festividades judías, preparamos jóvenes para sus ceremonias de bar y bat mitzvá, recibimos al Shabat en comunidad y realizamos cursos de judaísmo para adultos y actividades para los chicos. También organizamos eventos culturales y participamos de campañas solidarias.

Actividades:

Shabat en Nordelta. Todos los viernes nos encontramos para recibir el Shabat con un servicio participativo e inclusivo para toda la familia.

Bar y Bat mitzvá. Continuamos con el curso de Bar y Bat Mitzvá en Nordelta. Todas las semanas nos reunimos para estudiar y prepararnos para este momento tan especial en la vida de todo joven: la llegada a la edad de las Mitzvot-preceptos.

Judaica Kids. Judaica Kids es un programa de educación judía. La propuesta es recrear la tradición judía. Experimentarla de un modo creativo y dinámico: cantando, jugando, escuchando cuentos, reviviendo en cada encuentro los valores de nuestra tradición, los relatos bíblicos, de nuestras fiestas, de nuestra historia. Participan en este programa niños desde primero a sexto grado, y cada clase es un enriquecimiento a nuestra identidad.
Rabino Eliyahu Peretz
Av. de los Lagos 1250, Nordelta
Tel. +54 9 11 4162-3993
Instagram:  @judaica_norte
institucional@judaicanorte.org.ar