Skip to content

Judaica Avigdor

Colonia Avigdor es una localidad del departamento La Paz, en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. Es la última colonia de inmigrantes judíos creada por la Jewish Colonization Association, organización filantrópica liderada por el Baron Hirsch.

Conformada en sus inicios por inmigrantes judíos alemanes que escapaban de los horrores del nazismo, la Colonia creció y se desarrolló en sus primeros años con el esfuerzo de esas familias que vieron en nuestro país un refugio y un lugar donde poder desarrollar sus vidas en libertad.

Con el correr de los años Colonia Avigdor fue quedando, como tantas otras colonias, vacía de gente y de proyectos. En ese contexto, Fundación Judaica a través de la visión del Rabino Sergio Bergman, decide recuperar la historia y la memoria pero, por sobre todas las cosas, el futuro de la Colonia.

Es así que, desde el acompañamiento comunitario y el desarrollo junto a la comunidad local de proyectos productivos, turísticos y sociales, se generó una refundación de Colonia Avigdor.
En el área de Cultura, trabajamos apoyando la tarea del Museo de la Inmigración Judía de Dominguez y llevamos actividades culturales (teatro y música) para Avigdor, Clara Villaguay y La Paz.

El campo de deportes como herramienta de inclusión social, permitió el acercamiento de la población infantil y juvenil de Avigdor y zonas aledañas, a ámbitos de desarrollo personal a través del deporte. La colaboración y el apoyo constante a las escuelas de la zona, en lo material y lo pedagógico, es también parte de la tarea habitual de Judaica en la zona.

Las jornadas médicas, en colaboración con el área de Acción Social de Fundación Judaica y las Municipalidades locales, dan respuesta a las necesidades de atención primaria para las poblaciones de Avigdor, Sauce Luna, Bovril y otras.

Colaboramos también con las filiales de CONIN de Entre Ríos proveyendo material y capacitaciones para sus Encuentros Regionales.

El tambo, la cría de y la fábrica de quesos, como emprendimientos productivos, cuentan con el apoyo y el acompañamiento constante del INTA. La Colonia sirve de laboratorio de ensayos agrícolo-ganaderos que luego se vuelcan en mejoras productivas para toda la zona del litoral.

El desarrollo y el futuro de Colonia Avigdor son, en definitiva, una muestra de quiénes somos y qué queremos como comunidad respetuosa de sus tradiciones y valores y comprometida con nuestro país y el futuro que queremos para nuestros hijos.


Proyecto Colonia Avigdor
La Paz Entre Ríos

Instagram:  @judaicaavigdor
info@judaica.org.ar